Metodología BIM

Según la Building Smart, la metodología BIM o Building Information Modeling “es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción”.

En Proinsermant proporcionamos información de proyecto extremadamente detallada, optimización de los flujos de trabajo en obra y mejor interacción con los clientes gracias a las presentaciones generadas en modelado 3D.

Todos nuestros proyectos de ingeniería están disponibles para su realización con metodología BIM, por supuesto también mediante técnicas de modelado 2D (CAD).

BIM

Dimensiones de la Metodología BIM

La metodología BIM se basa en 7 dimensiones a los cuales se les llama el “ciclo de vida de la edificación”, siendo la idea inicial la primera dimensión y la dimensión 7 el derribo y reciclaje.

Las dimensiones de la metodología BIM son las siguientes:

1ª dimensión: Idea

Se inicia el proyecto con una idea y primeras estimaciones de cómo será el proyecto.

2º dimensión: Boceto

Se plantean los materiales y las bases para la sostenibilidad del proyecto.

3º dimensión de la metodología BIM: Coordinación

Se usa para poner en común las distintas especialidades del proyecto, permitiendo eliminar errores en la obra.

4º dimensión: Planificación de obra

Se planiica el proyecto en base al tiempo. Aquí, el modelado 4D es la herramienta más útil ya que ofrece una mayor información y ayuda a las personas involucradas en él.

5º dimensión: Medición y presupuesto de obra

Se establece el control de costes de cada una de las fases del proyecto, incluyendo construcción, operación y mantenimiento.

6ª dimensión: Certificación energética

Se utiliza la metodología BIM para realizar cálculos, análisis y estudios energéticos para optimizar el modelo y mejorar el proyecto.

7ª dimensión: Gestión de activos

Se puede utilizar la metodología BIM para gestionar las repercusiones financieras de cualquier tipo en el proyecto, así como programar costes y crear un programa de mantenimiento del proyecto.

Menú